Hablar de Laura Llopart aka Museless es según muchos medios, hablar de una de las musas de la electrónica ibérica. Ha actuado en festivales como Sonar, Primavera Sound, VIDA, SXSW, Eurosonic, MaMa, etc. Cuenta con una corta pero ambiciosa carrera que le ha permitido posicionarse dentro de una escena exigente como es la de la electrónica más experimental y cerebral.
La artista, inmersa en una nueva etapa de creación, vive un cambio de perspectiva que está conduciéndole hacia nuevos horizontes aún por explorar. Y ahora da un giro a su carrera para adentrarse en la investigación de las músicas del pasado: tradicionales, medievales, etc. Así presentará un EP en otoño que será lanzado que lanzamos en Samain Music, donde Museless ha querido unir las raíces, lo ancestral y la herencia, con el momento actual, el presente, con lo que nos ocupa la cabeza y lo que la mantiene pensativa e intranquila a partir de tres piezas sonoras, tres temas que beben del folclore de su región, de su historia pasada y de su presente.
El primer single que publica el 26 de Junio es “Dolça Fada”, una nana que habla de dulzura al mismo tiempo que de furia, de rabia y de reivindicación. Laura ha pedido prestado a sus antepasadas una melodía de las tierras tarraconenses y en ella ha narrado su frustración y su esperanza como mujer. Un grito con una descarada clave feminista, que llama a sus compañeras a seguir con la lucha, a deshacerse de etiquetas, prejuicios y reduccionismos ridículos que les atan desde tiempos remotos, impidiendo que puedan correr, gritar, encenderse de rabia, protestar y reivindicar lo que les toca. “La Dolça Fada” es una canción de cuna cantada a esta sociedad adormilada que, como criatura pequeña, necesita cuidado y amor antes de dormirse. Le canta a ella para que se despierte, al fin, un día más tarde, un día más madura, un día más humana.
La pieza está cantada por la folklorista Raquel Cruces que con su voz tiñe de tonalidades coloristas la letra que Laura ha escrito para esta ocasión. Además toca las percusiones tradicionales. Raquel lleva años buscando y recogiendo tonadas en fonotecas y archivos. En su faceta de maestra las enseña en cursos, congresos o workshops que va dando por todo el país y en el extranjero. La mezcla está hecha por Castora Herz y el mastering por Julián Carrara.