La primera vez que Yantén escuchó la voz de Javi Collado fue en el Encuentro de Música de Raíz de Pontós, en 2018. Durante una clase dedicada al estudio de repertorio, hacía falta alguien que cantase unos verdiales. Animaron a Collado a hacerlo, y desde ese mismo momento Yantén quedó profundamente impactado por la fuerza telúrica de su voz.
Fue también a través de Collado como conoció “Todo lo cría la tierra”, un cantar de siega originalmente recogido por Federico Olmeda en la provincia de Burgos. Escuchar a Collado interpretar esta melodía en cualquier encuentro o concierto sigue siendo una experiencia sobrecogedora —no en vano, su voz cierra con este canto el disco Matriz, de Rozalén.
Aunque se trata de un canto libre, y por tanto no directamente adaptable a la métrica precisa de una composición electrónica, Yantén tuvo claro que quería trabajar con esa melodía y con la voz de Collado. En esta versión, creada a partir de una grabación realizada con un móvil durante las XXIV Jornadas El Maquis de Santa Cruz de Moya (Cuenca), la música busca acompañar y realzar la fuerza de la voz y el mensaje del canto, al tiempo que reflexiona sobre la relación —a menudo tóxica— que mantenemos con la tierra que habitamos, especialmente quienes vivimos en entornos urbanos.
Pese a que Javi Collado se ofreció generosamente a regrabar las partes que fuesen necesarias, trabajar a partir de una grabación de baja fidelidad fue una decisión estética, que subraya cómo la intensidad y la emoción de la voz y el mensaje permanecen más allá de los medios técnicos.
