Samain Music presenta ‘Jotas de Despecho’, el debut en solitario de Diego Baeza

Una suerte de retrofuturismo distópico: integrismo folclórico y electrónica vintage

El músico segoviano Diego Baeza inicia su trayectoria en solitario de la mano de Samain Music con el lanzamiento de ‘Jotas de Despecho’, primer single de su álbum debut 20/2000 que verá la luz el próximo mes de abril. Un proyecto que abre una nueva etapa personal y artística en la que la tradición castellana dialoga con la electrónica retro desde una mirada generacional y contemporánea.

Integrante del grupo La Garrota, Diego Baeza aborda este nuevo camino creativo recogiendo los aprendizajes transmitidos por los antiguos, muchos de ellos ya desaparecidos, para reinterpretar la música popular desde el presente. El propio artista define 20/2000 como una suerte de retrofuturismo distópico: integrismo folclórico y electrónica vintage. Una mirada al futuro construida desde el pasado que atraviesa inevitablemente los años veinte del siglo XXI.

Jotas de Despecho, ya disponible en plataformas digitales, es una pieza pensada para el baile al estilo de Tierra de Pinares (comarca fronteriza entre las provincias de Segovia y Valladolid), donde el dolor compartido se transforma en alegría colectiva a través de la música. El tema parte de la guitarra segoviana y se abre a otras formas de jota que han circulado por distintos territorios, contando además con la colaboración de la cantaora tradicional valenciana Noelia Llorens “Titana”.

Como sucede en la tradición, músicas y letras nuevas conviven con materiales heredados. En este caso, el tema recoge melodías transmitidas en Zarzuela del Monte (Segovia) por maestros como Mariano María y Luis Barreno, integradas en una propuesta contemporánea que mantiene un vínculo directo con la música popular y el medio rural.

Bajo canciones concebidas para el baile, el disco deja entrever temas que atraviesan a buena parte de la juventud actual, como el amor líquido, la saturación de las ciudades o la decepción política, siempre desde una aproximación musical ligada a la tradición oral y al contexto rural en el que se ha gestado el proyecto.

El trabajo se construye junto a dos músicos profundamente conocedores de la tradición pinariega: el guitarrista Miguel Fraile y el dulzainero y percusionista Luis Ramos. La producción electrónica corre a cargo de Castora Herz, desde Ampudia (Palencia), aportando un sonido contemporáneo que dialoga de forma natural con las formas tradicionales.

Con este primer adelanto y el anuncio de 20/2000, Diego Baeza inicia su carrera en solitario con un sorprendente trabajo que se apoya en los saberes del territorio y hace dialogar la tradición oral con la vanguardia actual, sin que ninguna de las partes pierda su esencia.

Noticia anterior
REZELO lleva los verdiales malagueños a la pista de baile con “el agua se aprende por la sed”