Ya está aqui el segundo single de Llevólu’l Sumiciu

El dúo de Piedras Blancas vuelve a la carga mezclando música Jersey Club con una vaqueirà de la comarca leonesa de Llaciana, cantada por Alicia Villanueva

“Medio la Mar” es el segundo single del EP “La Llobera”, que verá la luz el próximo 27 de Noviembre. Este trabajo se inspira en la vida de Ana María García, llanisca nacida en el 1623, famosa por ser acusada de brujería por la inquisición.

La leyenda cuenta que Ana María era capaz controlar la voluntad de los lobos gracias a las enseñanzas de una bruja que la acogió tras una juventud llena de soledad y desarraigo. Más adelante, se exilió en las Brañas de los Picos de Europa, donde se enamoró de un vaqueiro con el que viajó hasta Toledo para servir en una casa de nobles. Con el tiempo, su pasado fue descubierto y esto le llevo a ser  juzgada por la inquisición. Aunque la mayoría de cronistas coinciden en que Ana María consiguió eludir la hoguera, no hay constancia de su vida posterior.

“La Llobera” se sirve de cantares tradicionales y composiciones propias para reinterpretar esta conocida leyenda desde un prisma diferente. La de una persona descontenta con los cánones de su época, que fue juzgada y marginada por llevar una vida distinta. “Medio la Mar” es una vaqueirá con origen en la comarca de Ḷḷaciana, con la que se rinde tributo al paso de Ana María por las brañas de los Picos de Europa. Tras años deambulando por los pueblos de su comarca natal, en estas montañas encontró cobijo entre los vaqueiros, mientras buscaba su lugar en el mundo.

Llevólu’l Sumiciu es el proyecto de los hermanos Pablo y David Alonso. En él fusionan ritmos electrónicos y urbanos con tradición musical asturiana, combinándolos a través de un espectáculo audiovisual. En 2021 lanzan su primer EP, Entaína, de la mano de Samain Music, uno de los sellos más relevantes en la escena de la electrónica de raíz Ibérica.

Noticia anterior
Rezelo ficha por Samain
Noticia siguiente
Presentamos el nuevo videoclip de Rezelo