Castora Herz es un personaje nacido en 1925 y que hace música con las herramientas de 2025
El artista palentino y fundador de Samain Music, Castora Herz, planea publicar su primer álbum. Con anterioridad ha lanzado ya 5 EP’s e innumerables singles desde que en 2018 creara el proyecto. Y no podría ser de otra manera que conmemorando los 100 años del nacimiento de su abuela en homenaje a la cual se puso el nombre artístico. Con el nombre de “CIEN AÑOS DE CASTORA”, este álbum recorrerá las entrañas de la submeseta norte para pintarlas con sonidos sintéticos y y acompañarlas de beats contemporáneos que transporten la tradición castellana a las pista de baile más electrónicas.
Castora Hernández, nació en Melgar de Abajo (Valladolid) el 6 de abril de 1925. Fue una abnegada mujer castellana amante del folklore y las tradiciones que dedicó su vida al cuidado de sus padres, hermanos, hijos y nietos. El día 6 de abril de 2025 hubiera cumplido 100 años por lo que se celebró una fiesta de cumpleaños en nuestros de Ampudia. Ese día, se dio el pistoletazo de salida a la celebraciones de su centenario, que concluirán con la publicación del primer disco de larga duración de nuestro artista “CIEN AÑOS DE CASTORA”.
Y como segunda parada de estas celebraciones, tenemos la publicación del single Espejo Sol y Luna. En esta canción Castora colabora con la banda que le acompaña en directo llamada «la Quadrilla«. Alfredo Muñoz interpreta la voz, Sergio López, toca pandereta, quijada de burro y otras percusiones menores, Laura Olivar grabó el pandero cuadrado y Eva Llorente los arreglos melódicos de los sintes.
La canción Espejo Sol y Luna, representa una evolución del tono oscuro que nos tenia acostumbrados Castora Herz a una canción de amor luminosa y optimista. Es una canción tradicional de Peñaparda (Salamanca) recogida por Manuel García Matos a María Mateos Gata en Peñaparda, que aparece en la Antología del Folklore de España de 1970.
El ritmo de Ajechao del pandero cuadrado al que acompañan la pandereta y la quijada de burro se entremezcla con beats de house ácido que pondrá patas arriba las pistas de baile durante el verano.